Yo, un negro de Jean Rouch

En esta película el director Jean Rouch logra equilibrar la realidad con la ficción y como resultado presenta un documental que a pesar de no ser completamente real es un buen retrato de la vida en Treichville, las costumbres , la sociedad  y en específico el estilo de vida de los inmigrantes que llegan en busca de mejores condiciones de vida.

Uno de los aspectos que nos permiten reconocer que la película no es totalmente real es la forma en la que se presentan los diálogos y narraciones de la misma que están en voice off y nos permite darnos cuenta de que fueron grabados posteriormente.

La película nos muestra la realidad que viven estos personajes, la pobreza que se ve reflejada en lo que consumen , lo que pueden comer y  la ropa que pueden comprar.
Se muestra el contraste del lugar en donde deben trabajar y del otro lado el lugar en el desearían vivir.

Al mismo tiempo los personajes de cierta forma se convierten en guías que llevan al espectador a un recorrido por el lugar en donde viven y nos muestran los mercados, el lugar en donde comen , hasta mencionan el precio de lo que consumen lo que permite al espectador tener una idea más clara, su lugar de trabajo y las cantinas, todo esto desde su punto de vista.

Es interesante como se muestra una parte más íntima de los personajes, sus sueños, aspiraciones y recuerdos y aquí entran estas escenas de ficción que hacen la película más interesante en estas escenas los personajes sueñan con ser boxeadores profesionales , incluso con casarse con el amor de su vida o sólo se muestra la nostalgia de lo que fue su infancia en su lugar de origen y en esta última parte podemos darnos cuenta de que existe cierto arrepentimiento de haber abandonado su hogar.

A lo largo de la película se muestra como estos personajes intentan buscar todo aquello que prometía Treichville y se dan cuenta de que llegaron a un lugar al que no pertenecen y no cumplió con lo que esperaban.
Finalmente la película nos muestra aquella cruel realidad en la que los personajes a final de cuentas no logran cumplir sus sueños no son boxeadores profesionales , el amor los traiciona y no encuentran nada de lo que en un principio buscaban.

En conclusión me parece que la película logra su objetivo principal que es el de retratar la realidad de estos personajes que nos muestran su entorno, las características de la sociedad y el lugar en donde viven.





No hay comentarios:

Publicar un comentario