Umberto D


La película no sólo hace una critica al gobierno y la situación tan difícil que presentan los jubilados a quienes su pensión no les alcanza y son olvidados por la sociedad si no también muestra cómo el rechazo, la soledad y el olvido afectan a los personajes de la historia.

Umberto es un personaje sumamente orgulloso y es su orgullo lo que lo lleva casi al suicidio, esto también se muestra cuando desesperadamente intenta pedir dinero en la calle pero no soporta la humillación.

Por otra parte María es una joven que sufre el rechazo de los posibles padres de su hijo y que posteriormente será despedida cuando su jefa descubra que esta embarazada.

Umberto al igual que Maria son personajes que sufren de la soledad y del rechazo de la sociedad, Umberto por una parte representa la vejez, el deseo de morir y María la juventud y la nueva vida y es eso lo que los une.

A pesar de que el papel de Umberto D no es protagonizado por un profesional (característica del neorrealismo italiano) Carlo Battisti logra que su personaje de Umberto cobre vida por completo con una actuación muy natural.

Para el director Vittorio De Sica lo más importante es que la actuación sea natural por lo cual la mayor parte de las escenas en las que aparece María , se muestra realizando tareas comunes como matar hormigas o prepararando un té los cuáles son recorridos planeados por el director para que los actores no se preocupen por la actuación y diálogos y así se consiga un resultado más natural.

A lo largo de la película el personaje de Flike es muy importante ya que en primer lugar Flike es lo único que le queda a Umberto por lo cual una de las escenas más conmovedoras es en la que lo rescata de la perrera.

Es irónico como Umberto muestra su lado más humano con un perro, que es por lo único que duda suicidarse porque depende totalmente de él y cuando Umberto intenta suicidarse es Flike quien lo impide.

Flike es primordial en la historia porque es lo que impulsa a Umberto a seguir y evita que se caiga y que su depresión lo absorba.

Finalmente la película termina con Umberto y Flike jugando, el Umberto que se muestra al final parece feliz con la vida y dispuesto a seguir adelante y parece que el destino de los personajes es positivo.

En mi opinión la película aborda los temas de la soledad y el rechazo de manera simple pero cruda y causa una gran emoción en el espectador, ya sea tristeza, angustia o desesperación como en mi caso ya que me pareció impresionante que el orgullo de Umberto lo llevara casi a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario