El tercer hombre


La película se filmo en Viena de la posguerra, la ciudad se encontraba totalmente destrozada lo cual cambia el escenario de la película.

El plano holandés cambia la estética de la película y las escenas de la persecución se vuelven más interesantes por la forma en la que las sombras y la luz se muestran, al mismo tiempo es un simbolismo del dilema que sufrirá Holly quién se encuentra entre la espada y la pared o más bien entre la ley y la amistad.

El uso de los extras en algunas escenas logra que la película juegue mucho con la iluminación, ya que en algunas partes de la película sólo se muestran las sombras de los personajes o los rostros no se iluminan y sólo se muestran los cuerpos.El tercer hombre se puede considerar un antecedente del cine actual por la forma en la que la historia es narrada.

En la película la búsqueda del misterio de la muerte de su amigo Harry Limes, lleva a Holly Martins a encontrarse con Anna, la novia de Harry, quién comienza a confesarle las sospechas de su muerte, en esta escena Anna se encuentra retirándose el maquillaje y peluca que llevaba puestos como si se quitara una máscara, símbolo de sinceridad.

Se hace una critica a la situación de Viena y al gobierno cuando Holly descubre que los testimonios no concuerdan y de nuevo acude al portero el cual le aconseja que mejor se aleje por miedo a personas con más poder que la policía.

En esta historia nos encontramos con dos personajes antagónicos, Holly Martins quien se preocupa por las personas y busca lo correcto y Harry Lime quien no busca el bienestar de las personas, él mismo se refiere a las personas como simples e insignificantes.

Aunque constantemente se menciona al personaje de Harry Lime, su aparición en la película es breve, sin embargo la actuación de Orson Welles le agrega mucha personalidad al personaje y lo vuelve igual de importante que Holly.

La película habla de la ética y cuando Holly Martins se entera de que la muerte de Harry sólo fue una farsa pone en duda su moral ya que por una parte Harry Lime es un criminal que merece justicia pero también es su amigo de la infancia.

Finalmente la película termina con una persecución en las alcantarillas donde después de que Holly se da cuenta de las consecuencias de los crímenes de Harry termina traicionando su amistad y matándolo.

A pesar de que Holly Martins se muestra como el héroe de la historia no consigue lo que quería y termina sólo después del rechazo de Anna que no acepta su ayuda porque sigue enamorada de Harry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario