Ariel

La película es filmada en el lugar de origen del director Aki Kaurismaki quién retrata la pobreza de Finlandia y la situación de la clase trabajadora con Irmeli quién debe tomar más de un trabajo para poder mantener a su hijo.

También es criticado el sistema del país ya que se muestra a Taisto acusado injustamente y las condiciones de los penitenciarios, aunque posteriormente se liberará de la cárcel.

A lo largo de la película muchos de los escenarios son fábricas viejas y máquinas las cuáles parece que Kaurismaki esta obsesionado por mostrar. 

La forma en la que Kaurismaki construye la película es muy interesante porque a pesar de que omite algunos planos y los diálogos son mínimos es posible entender la secuencia de la película.

Por ejemplo, cuando los compañeros le piden a Taisto que los lleven no se observa a sus compañeros subiendo al auto, de pronto ya los vemos en el auto.

La relación de Taisto e Irmeli también es muy resumida. La invita a comer y hasta que esta en su casa se presentan, sin embargo ésta es una de las escenas más tiernas de la película porque es cuando entendemos que no será una relación de una noche y que seguirán juntos por siempre, su relación es tan importante que lo primero que hará Taisto después de fugarse será casarse con Irmeli.
Los personajes en la película son muy fríos e inexpresivos pero los golpes que les da la vida logran que el espectador los compadezca  y les desee lo mejor.
Después de que el padre de Taisto se suicida, él sólo baja un poco la cabeza pero sigue adelante cómo si nada hubiera pasado.

Mientras Taisto esta en la cárcel el sueña con escapar de Finlandia y encontrar la felicidad en un lugar alejado y con clima caliente como México o Brasil.
Kaurismaki nos pinta Finlandia como un lugar en el que los personajes luchan por sobrevivir al frío y a las condiciones sociales y del cuál quieren escapar.

Por otra parte la película esta llena de ironía como cuando moribundo Mikkonen oprime el botón del descapotable y éste por fin funciona, la escena resulta cómica pero a la vez poética porque de cierta forma Mikkonen antes de morir lográ algo que se creía imposible.

Finalmente la película cierra con la canción “Somewhere over the rainbow” y los personajes abordando Ariel lo cual señala esperanza para los personajes y al mismo tiempo agrega más ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario