Ese oscuro objeto del deseo

En la película se podría pensar que el personaje principal Mathieu es exitoso porque se encuentra en una buena posición económica pero entonces conoce a Conchita una joven que pone en claro que no desea su dinero, ni ser comprada como un mueble.

De esta forma el director plantea la idea de que los deseos rigen a todos los seres humanos y símbolos de poder como el dinero no son sinónimo de satisfacción ya que todas las personas deseamos algo.
Mathieu intenta solucionar la frustración que le provoca Conchita mandándola lejos, sin embargo en lugar de viajar a Singapur naturalmente termina en Sevilla, de esta forma el director muestra la realidad humana, las personas tratamos de alejar aquello que no podemos alcanzar pero terminamos persiguiéndolo de nuevo, los deseos son más fuertes que nosotros mismos.

Luego Mathieu le obsequia una casa a Conchita sin darse cuenta de que en lugar de acercarse a su objetivo lo único que logro fue poner una barrera (representada por la reja de la casa) alejándose más.
Cuando Conchita recibe el cubetazo de agua después de que Mathieu la golpeara por burlarse de él se cree que la historia terminará y que de c pero entonces él recibe otro cubetazo hasta que llegan a estar juntos de nuevo antes de que un atentado terrorista termine con sus vidas. 

Y es así como la persecución de Mathieu y Conchita se convirte en un juego que representa que los deseos nunca se detienen, las personas todo el tiempo estamos en busca de otras cosas pero al final al igual que con la bomba todos moriremos en algún punto y él esfuerzo por satisfacer nuestros deseos no importara.

Finalmente Buñuel logra retratar la realidad humana , de como todas las personas deseamos algo y como estos deseos rigen nuestra vida en este caso el deseo es representado por Conchita con la cuál Mathieu se obsesiona conviertiendola en un objeto que representa la satisfacción y a autorrealización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario